lunes, 28 de enero de 2013


Convalecencia

Convalecencia (del latín convalescentĭa "cobrar fuerzas") es el período de tiempo que va desde el final de la enfermedad, hasta alcanzar la recuperación completa de la salud. También se denomina al estado de un enfermo en proceso de restablecimiento.

Los 4 etapas nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rapidamente.
1 Fase Aguda: se caracteriza porque el paciente adopta una posicion fija hay aumento de la temperarura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de animo y inhibicion de las hormonas
.
2 Fase de crisis el paciente ya siente dolor, hay interes de comer alimentos hay peristaltismo, se interesa por el medio que lo rodea.

3 Fase Anabolica se caracteriza ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito y balance nitrogenada.

4 Fase de Aumento de la grasa se caracteriza por un aumento del deseo sexual, come mucho y aumento de peso
.


Facies
Se refiere al aspecto o expresion de la las enfermedades.

Homeostasis 

Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945).

Este término trasciende a la biología para hacer referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos.


La homeostasis es uno de los principios fundamentales de la fisiología, ya que un fallo en esta característica puede ocasionar un mal funcionamiento de diferentes órganos.

La homeostasis biológica, por lo tanto, consiste en un equilibrio dinámico que se alcanza gracias a constantes cambios para mantener el resultado del conjunto. Este proceso implica el control de los valores energéticos que son considerados normales: en caso que un valor esté fuera de la normalidad, se activan distintos mecanismos para compensarlo.

La homeostasis del organismo depende del medio interno (con la producción y eliminación de ciertas sustancias; por ejemplo, a través de la orina) y del medio externo  (la relación entre el ser vivo y el medio ambiente).


La homeostasis psicológica, por otra parte, está dada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Cuando las necesidades no son satisfechas, se produce un desequilibrio interno. El sujeto busca alcanzar el equilibrio a través de conductas que le permitan satisfacer dichas necesidades.

La homeostasis cibernética, es la capacidad de un sistema cibernético de mantener ciertas variables dentro de determinados límites.


Conceptos Generales de la Semiologia Quirurgica

CONCEPTOS GENERALES

Semiología definición.
La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
Semiológicamente se pueden encontrar 4 puntos importantes que son: signos, síntomas, síndrome y diagnostico.

Los  Signos: en cambio, son manifestaciones objetivas  de una enfermedad o estado que pueden ser constatados en el examen físico (Ej.: ictericia).

Los síntomas: Son manifestaciones subjetivas de una alteración orgánica o funcional que sólo es capaz de apreciar el paciente (Ej.: el dolor).

Un síndrome: Es un conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado.

Un diagnóstico: Es la identificación de un cuadro clínico basado en los síntomas, signos o manifestaciones de este. Los diagnósticos pueden plantearse a nivel de síndrome (Ej.: insuficiencia cardíaca, síndrome ictérico), o de acuerdo a la enfermedad (Ej.: estenosis mitral, coledolitiasis).
La inspección general  comprende:
 El examen de la actitud
 Facies
 Constitución
 Estado de nutrición
 Hidratación
 Aspecto (aguda, crónica)
 Propedéutica definición

Propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referido a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’) es el conjunto de saberes y disciplinas que hacen falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia