Observación general de un paciente
La observación en semiología se refiere al análisis del paciente por medio del sentido de la vista. En esta hay que captar todos los detalles revelables a los sentidos. Además de ser el primer paso que se debe dar al momento de la consulta, esta nos dará una idea de la severidad de la enfermedad del paciente. Debe efectuarse con una luz adecuada e inicia en el momento que el paciente ingresa al consultorio médico.
-el enfermo debe estar en una posición correcta
-el médico debe estar concentrado
-Debe realizarse sin prisa
Debemos valorar los siguientes puntos:
Esta se divide en 2 partes que se valoran separadas:
Físicos:
En cuanto a los aspectos físicos a tomar en cuenta en la observación general del paciente, hay que detallar si la enfermedad es aguda o crónica, tomando en cuenta que es crónica si presenta un largo periodo de desarrollo y aguda si se presenta de improviso. Aparte de eso se observa si el crecimiento y desarrollo del paciente es el adecuado para su edad, la postura que toma, la posición en la que se encuentra, el estado nutricional, la higiene, el tipo de vestimenta, la coloración de la piel, estado de salud, facies, habito corporal, signos de malestar, actitud, estado de hidratación.
El porte o la vestimenta: Es el aspecto o disposición de una persona en cuanto al modo de vestirse, sus modales, la manera en que se presenta a la consulta. Refleja la adaptación del comportamiento de las reglas sociales y de convivencia.
Facies: En la cara se encuentra determinada por las modificaciones que en ella imprime las enfermedades puede relejarse reacciones de miedo, o estado de ánimo, alegría, tristeza, dolor.
Actitud: observamos la postura que tiene el paciente cuando está de pie o acostado o sentado
Estado de nutrición: observamos la talla, el peso si el crecimiento y desarrollo del paciente es adecuado para su edad, observamos la masa muscular.
Color y pigmentación de piel: ver si la piel esta despigmentada transitoria o permanente, si tiene una coloración rojiza, cianótica, ictérica, unas lesiones como pápula, vesicula, etc.
Habito corporal: se denomina al aspecto particular del cuerpo dependiente de la especial combinación morfológica de sus segmentos correlación entre figura corporal y ciertas enfermedades.
Psicológicos:
Desde el punto de vista psicológico hay que observar en el paciente si este se encuentra ubicado en espacio y tiempo, que tipo de actitud presenta (cooperadora, alegre, indiferente, triste, etc.), y el lenguaje.
Orientación
Contenido de la conciencia
Indica el nivel cualitativo de estado de conciencia de un individuo, por lo que sus alteraciones implican modificaciones de las funciones cerebrales superiores, como la confusión mental y el delirio, que son independientes al nivel de conciencia del enfermo.
La evaluación del nivel de orientación se realiza mediante la formación de las siguientes preguntas:
· ¿Qué día es hoy? (orientación en el tiempo)
· ¿Dónde se encuentra? (orientación en el espacio)
· ¿Cuál es su nombre?(orientación autopsiquica)
· ¿Quiénes son los que lo rodean?(orientación alopsiquica)